lunes, 8 de julio de 2013

CLEAN AND JERK CATCH; RECEPCIONANDO LA BARRA.



Cuántas veces hemos oído a nuestro coach esta frase queriéndonos corregir en cualquier movimiento olímpico: ¡¡Metete debajo de la barra¡¡
Cuantas veces... y que trabajo nos cuesta...

Esta captura de barra o "Catch" nos resulta un poco complicada a los atletas que empezamos a realizar movimiento olímpicos un poco más tarde de la cuenta ya que con el paso de los años nuestra capacidad explosiva empieza a disminuir si no la trabajamos. No obstante vamos a trabajarlo y a recuperar el tiempo perdido.

Os dejo unos tips muy rápidos, que bajo mi punto de vista pueden arrojar un poco de luz a vuestros levantamientos.

 El catch tiene un peaje psicológico como en la gran mayoría de las cosas que rodea crossfit.
Lo primero que tenemos que aprender es a sentirnos cómodos en la posición mas baja del movimiento, ya que literalmente vamos a recepcionar una barra que a medida que la añadimos kilos nos querrá golpear y tumbar contra el suelo si no aprendemos a luchar contra ella correctamente. (No penséis que os van a explotar las rodillas en la posición mas baja, que os aréis daño algo similar, son miedos y creencia introducidos por la sociedad en nuestra mente como dicen los coaching).

Para sentirnos cómodos en la parte baja del movimiento no hay ningún otro secreto que llegar una y otra vez al fondo del movimiento ya sea en front squat, back squat o cualquier otro movimiento ya sea olímpico o no. ¡¡¡¡Este es el profundo secreto del catch¡¡¡.

 Agresividad:
Siempre en cualquier movimiento que ágamos debemos ser lo más agresivos posibles, enfadaros con la barra y maltratadla, tirar fuerte de ella hacia arriba e id a buscarla con agresividad a las profundidades del infierno, será la única manera que nos obedezca.

 Otro de los puntos que incrementara nuestra seguridad en el catch es tener asimilado el movimiento de escapatoria en la posición más baja de cualquier movimiento que implique sentadilla.
Teniendo claro este punto y aunque nos quedemos literalmente sentados con la barra en la posición mas baja sin poder subir, tendremos la certeza que sabremos salir de ella sin miedo a sufrir ninguna lesión.
Hablar con vuestro coach el estará dispuesto a enseñaros este movimiento.

 Y por ultimo y no por esto menos importante es la movilidad, los que me conocéis ya sabéis que le doy muchísima importancia, ya que si no desarrollamos este punto todo nuestro trabajo podrá ser boicoteado ya sea por unos tobillos poco flexibles, una mala posición de rack etc..


                                               Bajad al infierno, aprended a vivir alli y empezareis a disfrutar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario