lunes, 1 de julio de 2013

CROSSFIT ES LESIVO;DESHACIENDO UN MITO


- Crossfit es lesivo, dicen algunos creadores de la rutina divida en Pecho, bíceps...y abdominales en maquina.
- Crossfit es lesivo, dice algún intento de culturista que nunca ha realizado peso muerto y ninguna sentadilla.
- Crossfit es lesivo, dicen algunos cuando nos ven sufrir y dar el máximo en cada entreno.
- Crossfit es lesivo, dice alguien que vio un video de algún crossfitero haciendo Fran en 6 minutos y le entro miedo. 

Últimamente estoy arto de leer en foros de musculación, páginas etc... Que crossfit es lesivo.

Bien, lo primero que quiero dejar claro es que crossfit es un sistema de entrenamiento con unas bases consolidadas que reúnen los mejores ejercicios de cada modalidad.
Los fundamentos crossfit te enseñan los movimientos básicos utilizados, explicando paso por paso como realizarlos.

Cada entrenador de crossfit ha pasado un examen previo para poder enseñarte correctamente cada una de las técnicas a ejecutar en esta disciplina, no conozco a ningún coach en crossfit que no sepa como se ejecuta correctamente una sentadilla un push press o cualquier otro movimiento que se utilice en el sistema.

Ahora bien, la única técnica que te enseña el monitor de tu gimnasio es como ajustar el asiento de la máquina para hacer jalón trasnuca o si tienes suerte, te dirá a cuantos grados tiene que estar el banco para hacer un press para el pectoral superior...

A lo largo de mi paso por cualquier gimnasio sólo una vez en mi vida me dieron unas ligeras pautas de como hacer una sentadilla. Estaréis conmigo que a la gran mayoría de crossfiteros nunca y digo nunca un monitor de gimnasio comercial le enseñó la técnica de peso muerto o de una sentadilla y ya no os digo de un clean and jerk.
En este punto, ¿Quien tiene mayor riesgo de lesión?

- Crossfit es lesivo ya que se realizan cargadas y arrancadas en un estado de fatiga general dicen algunos...

Esto es lo que tiene que decir Rich Froning* al respecto:
  
"Haces repeticiones hasta el fallo del resto de ejercicios ¿verdad? No sé por qué no pueden hacerse igual en los levantamientos olimpicos. Si tienes la técnica suficiente y sabes lo que estás haciendo, no debe haber ningún problema"

Froning   Gimnasio tradicional
     1                     0 

Algunos fanáticos del gimnasio se ríen de nuestras dominadas con impulso o dominadas butterfly...

Esto es lo que tiene que decir Rich Froning* al respecto:

"Nuestro objetivo es hacer más trabajo en menos tiempo. Aquí estás haciendo más repeticiones en menos tiempo. No nos preocupa que músculos se usen en un movimiento específico. También hacemos dominadas estrictas. Probablemente puedo hacer un máximo de 30 o 35 repeticiones, y eso me ayuda a hacer la otra clase de dominadas"

Froning     Gimnasio tradicional 
     2                         0


A parte de toda esta lucha, me gustaría aclarar que crossfit no es solo entrenar al máximo en el menor tiempo posible, en crossfit se invierte una gran parte del tiempo en mejorar la técnica,  fomentar el compañerismo, mantenimiento de nuestro cuerpo etc...
¿Hay algo de esto en un gimnasio tradicional?

Quiero hacer hincapié en este último punto "El mantenimiento de nuestro cuerpo"
Y quiero lanzar una pregunta al aire a los asiduos del gimnasio tradicional ¿Es cierto que le tenéis culto al cuerpo? que le cuidáis? que le mimáis?
Dejadme que lo ponga en duda y os explico el por qué:
Crossfit desarrolla una rama denominada Mwod, rama en la que se dedica una gran parte del tiempo al mantenimiento de nuestros músculos, a la movilidad articular y a la flexibilidad en general.
Esto nos permite realizar los movimientos en toda su totalidad sin el mínimo temor de sufrir una lesión.  Quiero que me expliquéis, asiduos del gimnasio tradicional, ¿utilizáis algunas de estas técnicas?
Entonces, ¿quien tiene mayor riesgo de lesión? ¿Es cierto que le dais culto al cuerpo?

 Por supuesto, todos mis respetos para el gremio del "Gimnasio tradicional", del que he formado parte durante muchos años hasta que CROSSFIT llegó a mi vida!





                                                       "LARGA VIDA A CROSSFIT"



*Rich Froning: Dos veces campeon de los juegos del deporte holistico "Crossfit".

No hay comentarios:

Publicar un comentario